viernes, 13 de junio de 2014

Relación entre el alcohol y absentismo laboral



La relación entre el alcohol y el trabajo pueden no ser compatibles a lo largo del tiempo si se demuestra que un trabajador tiene problemas de alcoholismo y no sabe como dejar de beber. Por ejemplo, uno de los primeros síntomas es que el trabajador no rinde como siempre y suele aumentar el absentismo laboral en gran medida.
alcohol y absentismo laboral


A mayor consumo de alcohol, más grado de absentismo laboral y de fallos relacionados con su actividad laboral diaria. Ello puede ponerse de manifiesto en gran medida, y algunos compañeros de trabajo y directores de personal acaban notándolo. Se puede solucionar hablando con el empleado afectado y, si el problema se desarrolla en el tiempo, puede llegar a un absentismo laboral que se convierte en despido inminente al faltar durante tanto tiempo al trabajo sin una causa justificada.

Otros aspectos que hacen que el alcoholismo sea muy negativo en el ámbito laboral es que puede aumentar el número de accidentes laborales sobre todo en personas que realizan trabajos bien con maquinaria o de alto riesgo. Además, hay una serie de problemas de relaciones humanas que dañan y afectan seriamente al clima laboral, y pueden producirse situaciones de violencia u otros en la organización y con el resto de trabajadores.

Factores de riesgo laborales



Además del absentismo laboral, los factores de riesgo esenciales en las condiciones de trabajo cuando hay problemas de alcohol es el intenso cansancio y el estrés del trabajador por su problema. Ello disminuye su capacidad para afrontar el trabajo diario. Por otra parte, algunas personas empiezan a beber por problemas laborales. En este segundo caso, hay que destacar que están relacionados con la insatisfacción del tipo de trabajo a realizar, la ansiedad por entregar todo a tiempo, el mobbing o acoso laboral, pensar que no está capacitado para realizar según qué trabajos... También se relaciona con el hecho de no encontrar trabajo durante un periodo largo de tiempo, cuando se tienen contratos de duración corta, o la inseguridad que supone el futuro laboral en una empresa.

Acciones de la empresa




Ante un problema de este tipo, la empresa debe hablar con el afectado para saber cuál es el grado de su problema. Las consecuencias del absentismo laboral pueden hacer que se necesite una evaluación médica íntegra para determinar la situación actual. La empresa, tras evaluar los informes médicos y de los profesionales que controlan este tema, siempre que el trabajador haya expresado su consentimiento de querer rehabilitarse, pude aportar un tratamiento médico para que el trabajador consiga incorporarse a su trabajo lo antes posible de manera óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario